Mapa Satelital


Información General

País :Chile

Región: V de Valparaíso

Provincia: Marga - Marga

Superficie: 294 km²

Población: 39.219 hab. (2002)

Densidad: 133,49 hab./km²

Alcalde (s): Sr. Daniel Morales Espíndola



lunes, 1 de junio de 2009

Historia

Significado del Nombre de Limache

No ha habido, en ninguna de las villas y aldeas de Chile, una localidad que haya tenido más títulos que la de Limache.
En la época aborigen no se llamo Limache, Ya que lima en Araucano quiere decir “garrapata” y che “gente” ; de modo que la traducción textual de esta sería “País de Garrapatas”.
Pero por fortuna el significado es otro y mucho más poético, digno del lugar, porque el antiguo Limache venía de lli( peñasco) y machi (brujo) “Peñasco del Brujo”, Según una antigua tradición indígena, en remotos siglos, el cono de la campana era un peñasco (Lli) reluciente de oro y pedrerías, codiciado por una nación extranjera que vino a conquistarlo. Pero los Machis o brujos del lugar resolvieron burlar la codicia de los forasteros, disponiendo que en una noche cayera sobre el encantado cerro una espesa capa de granito que oculto sus codiciados tesoros.
Un Historiador moderno de Limache ha dado también a su nombre la curiosa etimología de agua clara, pero con la misma razón habría podido decir que Limache significaba mujer bonita, uva moscatel, melón de olor o cualquiera de las cosas que aquí se dan tan buenas.

LIMACHE INDÍGENA:

Los moradores del valle de Limache fueron el pueblo agro -alfarero conocido como Picunche (picun=norte ; che=gente, es decir hombres del Norte) estos aborígenes habitaron en realidad toda la región comprendida entre los ríos Itata del Sur y el Aconcagua por el Norte. Quienes alcanzaron una mayor evolución que los Mapuches y Huillinches debido a su contacto con Diaguitas y Incas, lo que permitió adquirir parte de su técnica y cultura. En nuestro valle desde 1920 se tienen noticias de hallazgos arqueológicos que constituyen un suceso de primera importancia para conocer más cercanamente a los Primigenios moradores de esta tierra. Con el descubrimiento de piezas como:
· Alfarería, cerámica destacada por su superficie de color anaranjado con decoración pintada de negro llamado "Trinacho".
· Palas de piedra, morteros y manos de moler, que se relacionan con actividades agrícolas.
· Puntas de proyectil, de forma triangular y base escotada, trabajadas con técnica de presión.
· Huesos y fibras de lana, se relacionan con el trabajo de pieles, rituales y trabajos textiles.
· Restos de aros y el registro de molde para el trabajo del cobre, confirma que conocieron la metalurgia.
Estas son algunas de las características más importantes de los pueblos
indígenas que habitaban nuestro valle.

0 comentarios:

Publicar un comentario