Mapa Satelital


Información General

País :Chile

Región: V de Valparaíso

Provincia: Marga - Marga

Superficie: 294 km²

Población: 39.219 hab. (2002)

Densidad: 133,49 hab./km²

Alcalde (s): Sr. Daniel Morales Espíndola



martes, 2 de junio de 2009

Comercio Tradicional de Limache

En sus comienzos Limache tuvo actividades económicas ligadas a la tierra, tales como la agricultura, la Minería y la ganadería.
Actualmente al caminar por las calles de Limache se puede apreciar una gran cantidad de negocios unos nuevos y otros con muchos años de antigüedad y con una gran historia que contar acerca de sus comienzos en Limache.
A continuación, se mostraran los negocios o casas comerciales más simbólicas y conocidas por su tradición Familiar por cada uno de los Limachinos:

“Casa macera” :
Desde 1906- 2006
Ubicada en Urmeneta 119 San Francisco de Limache





Ferretería “Cademartori”
Ubicada en Prat 69, San Francisco de Limache


Fabrica Merello
Desde el Año 1932
Ubicada en República



Librería “El Trébol”
Desde julio de 1977
Ubicada en Riquelme N° 158 , San Francisco de Limache


“Casa Fort”
Desde 1940
Ubicada en Urmeneta 68, San Francisco de Limache


Vidriería Osorio
Antiguamente ubicada en Urmeneta 64 y hoy reubicada en Echaurren 27.


Zapatería “La Esperanza”
Desde 2 de enero de 1942
Ubicada en Urmeneta 45, San Francisco de Limache



El Ferrocarril
Desde 1910
Ubicado en Urmeneta 2 (esta en remodelación)


La Paloma
Desde 1930
Ubicado en Urmeneta

2 comentarios:

feelings dijo...

Estimado, lo felicito por su blog...
Que lastima que Limache vaya perdiendo poco a poco lo maravilloso que fue.
Si teníamos rios donde pescar Queronke,rocas blancas, donde bañarse,como era "La Posa Paraíso en 4 esquinas,el boom del tomate, que eramos los reyes a nivel nacional, el famoso cine Pompeya de Limache de la familia Quiesa, que tuvo el primer proyector con sonido en sudamerica,que fue creado por la inteligencia de los hermanos Ernesto y Heriberto LLopis Musso, que luego crearon las enceradoras Fakir, reconocidas a nivel internacional.Todo eso pasaba en Limache, que tenia el HOTEL TAJAMAR, equipado con dos piscinas olimpicas, salones,piezas espectaculares, que era lugar obligado de alojamiento de autoridades de ese tiempo.
No puedo no nombrar a don Antonio Aste Debernardi, creador y director del Italo de Limache, que sus recetas de comidas todavía son cuidadosamente guardadas por Carmencita, su actual concesionaria.
Si, hecho mucho de menos las bochas, y sus encuentros que partian con asados al aire libre y la oportunidad de desafiar a los viejos estandartes.Que lindo y entretenido eran esos tiempos.Con nostalgia recuerdo los encuentros de futbol entre trabajadores y los primos,o guerra de tomates,para luego ir a una buena fiesta a donde los bomberos, y compartir con todos unos tragos.
La fiesta de la cerveza era todo un acontecimiento y nos preparabamos con tiempo para no faltar,el casino de la CCU, una maravilla, como tambien lo era ir a comprar cachureos a las 40 horas, pero siempre muy seguro y sano.

Los atardeceres en la plaza, donde veias a las bellas veraniantes que llegaban a la zona, y nosotros nos tomabamos un rico helado, que nos invitaba la Tía July.
Vi pasar, muchos gallineros,luego kiwis, conejos angoras,tomates, y ahora quizas que viene...

El rancho Carolina, era paso obligado y punto de encuentro todo el verano, dado que debias comprar una tarjeta que te duraba que duraba 30 dias.Nos ibamos todos en bicicleta,hacia Olmue saliendo por puente lo Chaparro, por un camino de tierra interminable, que era solo visitado por huasos a caballo, carretas, o vecinos que transitaban en bicicleta.
A las 12.00 hrs sonaba la sirena de los bomberos anunciando que la hora de almorzar había llegado, dado que como los trabajos de campo partian muy temprano ya a medio dia habia hambre.

y que más rico que a la hora del tè,que pan con tomate, donde la tía Rosa, que recibia feliz a toda la juventud.
Saludos a todos los personajes de mi infancia Limachina, al Gino, al Sandro,al Bruno, Rogelio,Marikely, los hermanos Corvalan,Cademartori,los Queirolo, los Deboto,al Chico y sus amigos,Luchano,Gonzalo,y tantos que estaría toda la tarde.

Lo felicito, y lloro porque Limache vuelva a renacer, sin el ave Fenix lo hace, porque nosotros los Limachinos no??????

Claudio Zepeda Vivanco
desde Lo Chaparro, Limache con nostalgia

Cristóbal Inostroza dijo...

Hoy pase por la zapateria es volver unos 30 años al pasado es muy lindo ver los zapatos antiguos

Publicar un comentario